martes, 20 de setembro de 2022

¿Son las mujeres las que quieren cobrar menos? ¿Seguro?


Mi reflexión sobre la desigualdad de género va a tratar sobre la siguiente noticia, que desafortunadamente es un comentario muy extendido entre los negacionistas del tema que nos atañe en el curso.

https://www.huffingtonpost.es/entry/diputada-vox-cortes-valencianas-mujer-cobra-menos-decide-ella_es_60789146e4b08e452a1955bd

Estoy de acuerdo que cada caso es individual y si puede haber mujeres que prefieran quedarse con sus hijos o familiares dependientes, si la situación económica se lo permite, pero lo mismo ocurre con los hombres. Los cuidados afortunadamente cada vez están repartidos.

El problema es que pedir esa reducción temporal, luego va a redundar en impedimentos para subir en la carrera profesional, una excusa que no debería darse, ya que cualquier persona, independientemente de su género puede estar un tiempo desconectado de su trabajo, pensemos por ejemplo en una baja por una enfermedad. Pero en realidad, las mujeres nos encontramos con un techo de cristal, que nos dificulta acceder a puestos directivos y de mayor responsabilidad, y por tanto mejor pagados.


A parte, ya de por si en los empleos en los que hay mayor presencia de mujeres, los salarios suelen ser más bajos. Por contra, los trabajos con mayor presencia de hombres están mejor pagados.


Esta cuestión se agrava ya desde el comienzo de la carrera profesional, si lo consideramos por los estudios escogidos. Las carreras más relacionadas con cuidados y educación son las mayormente elegidas por las mujeres, y las más técnicas por hombres.

Y es que en unos sectores hay más pluses que en otros, por ejemplo, un profesor cobra lo mismo que una profesora, pero en una fábrica, un taller, un banco… si puede ser más subjetivo la concesión de pluses, y es ahí dónde los datos nos indican que hay hasta una diferencia de un 30 % a favor de los hombres.

Queda mucho camino por recorrer, primero dejando de lado carreras de hombres o carreras de mujeres, lo cual creo que cada vez hay más presencia de mujeres en casi todos los ámbitos.

Y luego en las empresas aplicar realmente las leyes de igualdad retributiva.

Y a nivel de sociedad normalizar que los cuidados son responsabilidad de todos, y por tanto todos podemos pedir reducciones, excedencias… ya hemos dado un paso con el permiso por cuidado de hijos para los padres de igual duración que el de la madre.

Seguiremos atentos al futuro próximo.


Imágenes libres de derecho de autor de la página https://pixabay.com/


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Reto 4. Política pública.

    Proyecto Julia: "redes que sanan en espacios rurales"   1.     Presenta la política pública que hayas elegido.  Última...